Europa,  Polonia

¿Dónde comer en Cracovia? (Recomendaciones de una Erasmus en Polonia)

Cuando organizo un viaje, pensar dónde comer es una de esas cuestiones ineludibles que disfruto incluso antes de dar el primer bocado. Suelo recurrir a blogs, TripAdvisor… pero, si tengo suerte, las mejores recomendaciones me llegan de quienes han podido vivir la ciudad como locales. Y así es como conseguí la mejor lista para comer en Cracovia (¡Gracias Maite!).

Comer en Polonia es un auténtico placer, eso sí que es calidad al mejor precio y no lo que intentan venderte en los anuncios de la televisión. Como spoiler te diré que no tiene nada que ver con los pintxos vascos, los macarons franceses o los chocolates belgas, olvida el minimalismo a precio de oro. Piensa más en un buen plato de cocido madrileño, una bandeja paisa colombiana o un codillo al estilo alemán, pero a precios groseramente bajos.

Antes de dejaros por aquí la lista completa, elaborada por una navarra Erasmus en Cracovia, os quiero destacar dos opciones (un desayuno y una comida/cena) que pude probar en primera persona durante mi breve estancia en Cracovia y que me dejaron, y nunca mejor dicho, un gran sabor de boca.   

En la planta baja de esta cafetería sentirás que te trasladas al interior de una panadería tradicional, donde podrás ver cómo  trabajan en riguroso directo la bollería y las mermeladas caseras que acompañan cada desayuno.  Presentado en una cesta, los completísimos desayunos de Charlotte incluyen varios tipos de panes, cruasanes  y una gran diversidad de mermeladas (no dejéis de pedir la de chocolate blanco). Además, podrás acompañar estas delicias con huevos, yogur con muesli o fruta, entre otras muchas y sabrosas opciones. No creo que exagere si os digo que allí tomé uno de los mejores desayunos de mi vida.

No sin mucho buscar, encontré en una recóndita calle (realmente no sé si es recóndita pero lo cierto es que no me fue nada fácil encontrar la entrada)  el que probablemente sea el restaurante más original, bueno y barato en el que he estado nunca. Se trata de una curiosa cueva bajo el suelo, con paredes de piedra, donde por menos de 4 euros tienes un menú que incluye sopa, ensalada y un plato a elegir de una larga lista de manjares locales. La ridiculez del precio y las ganas por probar más comida polaca me animó a pedir fuera de menú los famosos pierogi. Comí hasta reventar y bebí más de lo que quiero admitir y no pagué ni 6 euros.

Piorogis de Gospoda Koko
Piorogis de Gospoda Koko

Os recomiendo incluir este sitio entre los lugares imprescindibles que visitar en Cracovia, como si de la mismísima Plaza del Mercado se tratara.

Otras opciones (recomendaciones de una Erasmus en Cracovia)

EN LA ZONA VIEJA (CENTRO)

  • U Babci Maliny (Polska Akademia Umiejętności, Sławkowska 17) Este restaurante, cuyo nombre significa “la abuela” en español, se encuentra frente a la Ópera de Cracovia. Qué probar: pierogis fritos (en la mayoría de los sitios los ponen cocidos) y la sopa zurek en pan. Es de visita obligada porque el local es de lo más curioso. Eso sí, cuidado con el horario si vais a cenar porque cierra pronto, mejor ir a la hora de comer.
  • Pod wawelem (ul. Św. Gertrudy 26-29) Hay otro en la plaza central (muy recomendable para tomar una cerveza en tan céntrico lugar)  Es el sitio ideal para comer carne en abundancia, todo muy alemán. Incluso tienen cervezas de un litro. Lo más típico es el schnitzel, un enorme escalope de ternera (véase como un cachopo a la polaca),  de pollo o de cerdo, servido con patatas o ensalada de patata. También es muy típico allí el codillo.
  • El Pod wawelem está bien para cenar, porque al contrario del resto de restaurantes cierra “bastante” tarde. También es importante tener en cuenta que los lunes y miércoles hay ofertas de comida y  bebida.
  • Moaburger (M.ikołajska 3) Es un restaurante de  hamburguesas, nada muy polaco, pero están realmente ricas. Además, tienen la ‘hamburguesa mamut’ que suele suponer un reto interesante para los estómagos más profundos: casi un kilo de sabrosa carne entre panes.

EN EL BARRIO JUDÍO

  • Zapiekanka: en la plaza central del Barrio Judío (Kazimierz) hay un edificio circular con muchos puestos que venden zapiekankas en torno a 9 slotys (2’5€ más o menos). Son como paninis enormes con base de queso y champiñones a los que luego puedes echarles lo que quieras. Hay por toda la ciudad, pero estos son los que realmente merecen la pena.
  • Milk Bar: Por último hay repartidos por toda Cracovia los famosos “bares de leche”, son “restos” de la época comunista. Bares a los que iban los polacos a comer cuando tenían la comida racionada. Son muy, muy baratos, pero no suelen tener carta en inglés y el horario es bastante restringido. El más famoso está en el paso de la zona vieja al barrio judío, en Starowilsna.

Życzę smacznego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *