Europa,  Reino Unido

¿Qué ver en Oxford? (Excursión desde Londres)

Cuando vives y trabajas en la capital británica a veces parece que todo se reduce a Londres y sus monumentos y es fácil sentir que necesitas escapar de esta bulliciosa ciudad. Incluso, si solo vas a pasar unos días en Londres es posible que te plantees sacarle un mayor partido a tu viaje incluyendo en el itinerario alguna otra ciudad. Si es así, te recomiendo que apuntes Oxford, una de las ciudades universitarias por excelencia.

Oxford se encuentra a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres. Cogiendo el autobús Oxford Tube desde Victoria Station en apenas una hora y media pisarás el suelo que alberga la universidad más antigua del mundo angloparlante. Además, a un precio low cost porque si eres estudiante por £13 tendrás el billete de ida y vuelta y, si no lo eres, por £15.

Parada: High Street. Este punto ofrece una de las mejores opciones para comenzar tu andadura por Oxford y es que son muchos los edificios históricos que podemos encontrar en las inmediaciones de Broad Street, en el corazón de la ciudad. La mayoría de las atracciones turísticas de Oxford se concentran en el centro por lo que es realmente fácil verlo todo paseando tranquilamente. Disfruta de las vistas y empápate de los restos de la Inglaterra Medieval.

Cuando llegue la hora de volver no te preocupes el autobús de vuelta pasa cada 15-20 minutos (aquí te dejo los horarios).

Broad Street

Bodlein Library

Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Como J. R. R. Tolkien, el famoso autor de la trilogía del Señor de los Anillos,  estudió filología en la universidad y, con el tiempo, también se convirtió en profesor de la misma, muchos de los manuscritos de Tolkien están ahora en la biblioteca. Además, si eres fan de Harry Potter deberías saber que la bella arquitectura de la biblioteca ha propiciado que se rueden en estas localizaciones varias secuencias de las dos primeras películas del joven mago.  La Divinity School con su intrincado techo abovedado hizo las veces de la enfermería de Hogwarts y la Biblioteca Duke Humphrey es la biblioteca del colegio de magia más famoso de la ficción.

Radcliffe Camera

Solo los estudiantes de la Universidad pueden entrar, pero es un precioso edificio para sacarle una instantánea, ya que su misma fachada es una auténtica obra de arte. Fue construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, sin embargo, tras mudarse esta a otro edificio se convirtió en una de las salas de lectura de la biblioteca Bodleiana.

Sheldonian Theatre

Este edificio circular es una sala de conciertos construida entre 1664 y 1668, y de teatro solo tiene el nombre. Aquí se celebran habitualmente ceremonias oficiales de graduación, conciertos de música, recitales y conferencias, gracias a su capacidad para casi 1000 personas.  Además, su cúpula de forma octogonal ofrece unas increíbles vistas panorámicas del centro de Oxford.

Clarendon Building

Entre 1711 y 1715 este edificio de estilo neoclásico fue construido para albergar la imprenta de la Universidad que hasta entonces funcionaba en los bajos del teatro Sheldonian, lo que no resultaba nada práctico porque las máquinas debían detenerse cuando había función.

Hertford Bridge

Este magnífico puente es conocido a menudo como el Puente de los Suspiros, debido a su “similitud” con el famoso Puente de los Suspiros de Venecia. Sin embargo, Hertford Bridge nunca fue pensado para ser una réplica del puente veneciano, con el que todo sea dicho no guarda ningún parecido arquitectónico. Y lejos de ser una pasarela para los presos, este puente es transitado a diario por los estudiantes que lo usan para moverse del antiguo edificio al nuevo del Hertford College.

Hertford Bridge

Christ Church College

Además de ser uno de los colegios más grandes y prestigiosos de la Universidad, la Christ Church es la iglesia  de la Diócesis de Oxford. Tanto la catedral de esta facultad como el comedor del colegio salen en la película de Harry Potter (el famoso Gran Comedor). Anímate a visitar estos escenarios de película, la entrada es de 8-10 libras por persona, pero si prefieres la arquitectura gótica, puedes disfrutar de un paseo gratis alrededor del edificio y descubrir, además, sus hermosos jardines.

Magdalen College

El Magdalen College fue fundado en 1458 y allí estudió Oscar Wilde, entre otros muchos grandes nombres de la historia británica. Es considerado uno de los colleges más bonitos de la universidad de Oxford y, no en vano, es el más visitado. Merece la pena pagar por ver su imponente claustro. Y como curiosidad señalar que en sus terrenos de pastos hay ciervos, uno por cada profesor.

Magdalen Bridge

Es un puente de piedra situado sobre el río Cherwell al este de la ciudad. Bajo el mismo tiene lugar el Punting Punting, una actividad exclusiva de Oxford que data de la Edad Media. Las punts son grandes barcos de madera (semejantes a las góndolas de Venecia) donde la gente puede hacer picnic o relajarse mientras navega por los principales canales. El precio: 17 libras por hora entre semana y 19 libras los fines de semana.

Cherwell River y las punts

Botanical Gardens

Aunque sencillo, el Jardín Botánico de Oxford es realmente bonito. Cuenta con varios invernaderos, jardines y un precioso canal que pasa por uno de los laterales. Se trata de un oasis de paz en el centro de la ciudad.

Si aún te queda tiempo antes de volver a Londres, no dejes de pasear por Cornmarket, una concurrida calle comercial que acoge desde antiguos negocios artesanos, hasta grandes cadenas como Starbucks y Mc Donald´s. Además, también es la calle elegida por múltiples artistas callejeros para mostrar su virtuosismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *